La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los
estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas
actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de
aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación.esto esta
identificado.
Miniwebquest
La MiniQuest es una estrategia didáctica en
la que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento que
luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan tareas y
tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento,
hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico.
Una MiniQuest es una actividad orientada a la
investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está
en la Web.
Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo
de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su
búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis,
síntesis y evaluación.
1.
Introducción
2.
Tarea
3.
Procesos
4.
Recursos
5.
Evaluación
6.
Conclusión.
Ø En qué
consiste cada una de ella:
1.
La Introducción: Provee al estudiante la información básica,
lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad
de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y
divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este
interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los
estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes,
parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas
futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan
una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o
realizar algo.
2.
Tarea: En éste apartado se proporciona al alumno una descripción formal
de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a
cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como, una
exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web, una
presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda
ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier
otra actividad que requiera que el alumno procese y transforme información
que ha recogido . Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien sea
en aulas diferentes o en diferentes años escolares.
3.
Proceso: En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para
completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en
subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los estudiantes deben
adoptar,...el profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje,
o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la forma de llevar una sesión
de tormenta de ideas ("brainstorming"). La descripción del proceso
debería ser breve y clara.
4.
Recursos: Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha
localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados
previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en
lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los recursos deben estar
en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los recursos en
la sección correspondiente al proceso.
5.
Evaluación: Es una adición nueva en el modelo de las WebQuests. Los
estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el
conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es
mediante una plantilla de evaluación (Rubric en inglés).
En Eduteka podrás encontrar un estupendo artículo acerca del empleo de las "plantillas de evaluación" también llamadas "Matrices de Valoración" para averiguar cómo está aprendiendo el alumno, como construirlas y ejemplos ya creados. Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.
En Eduteka podrás encontrar un estupendo artículo acerca del empleo de las "plantillas de evaluación" también llamadas "Matrices de Valoración" para averiguar cómo está aprendiendo el alumno, como construirlas y ejemplos ya creados. Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.
6.
Conclusión: Esta sección proporciona la oportunidad de resumir la
experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que
extienda y generalice lo aprendido. Tal como se menciona en un articulo de la
sección 'Ed Online' del sitio Web 'Thirteen' "Se aprende haciendo, pero se aprende
mejor hablando acerca de lo que se ha hecho". En esta sección, el profesor
puede animar a los estudiantes para que sugieran algunas formas diferentes de
hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.
Algunos
profesores plantean versiones reducidas de las WebQuests, que sólo poseen los
apartados de introducción, tareas y recursos, y exigen mucho menos tiempo de
preparación.
Un ejemplo de estas versiones reducidas de las WebQuests son muchas de las actividades de ampliación que se presentan bajo la sección "Para saber más" en cada una de las unidades didácticas.
Su Importancia
Radica en que permite
socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más
efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las
habilidades en el uso de las TICs. Es una herramienta que permite al profesor
estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el
protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.
Diferencia entre wesbquet y miniwesbquet
§
Existen en cuanto a sus componentes diferencias, ya que las
WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea,
Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest constan solamente de
tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
§
El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que
la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo
se necesitan horas.
§
También puede observarse en la WebQuest un formato de larga
duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración.
§
Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la MiniQuest
es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del
pensamiento crítico.
§
El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir
determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el
escenario es el que provee el papel para el estudiante.
§
Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya
que esta se da de manera implícita en cambio en las MiniQuest si se requiere de
un interrogante.
§
En las WebQuest el trabajo generalmente se realiza en equipo,
en cambio en las MiniQuest puede ser individual o en grupo.
§
Las WebQuest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga
duración, pero las MiniQuest no, porque son de corta duración.
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