Aprendizaje Significativo
El aprendizaje significativo es, según el
teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un
estudiante
relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando
y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la
estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y
experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este
concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.
El
aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un
concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que
las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos
significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones
relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva
del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras.
Es
decir, en conclusión el aprendizaje significativo se basa en los conocimientos
previos que tiene el individuo mas los conocimientos nuevos que va adquiriendo.
Estos dos al relacionarse, forman una confección y es así como se forma el
nuevo aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo.
Además
el aprendizaje significativo de acuerdo con la práctica docente se manifiesta
de diferentes maneras y conforme al contexto del alumno y a los tipos de
experiencias que tenga cada niño y la forma en que las relacione.
Características
En la
teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, éste se diferencia del
aprendizaje por repetición o memorístico, en la medida en que este último es
una mera incorporación de datos que carecen de significado para el estudiante,
y que por tanto son imposibles de ser relacionados con otros. El primero, en
cambio, es recíproco tanto por parte del estudiante o el alumno en otras
palabras existe una retroalimentación. El aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los docentes crean
un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están
aprendiendo. El aprendizaje significativo es el que conduce a la transferencia. Este aprendizaje sirve para
utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo
que más que memorizar hay que comprender.
El papel del profesor
La teoría de Ausubel sugiere que el profesor puede facilitar el
aprendizaje significativo por recepción, mediante cuatro tareas fundamentales:
- Determinar la estructura conceptual y proposicional de la materia
que se va a enseñar, el profesor debe identificar los conceptos y
proposiciones más relevantes de la materia. Debe hacer una especie de
“mapa” de la estructura conceptual del contenido y organizarlo secuencialmente
de acuerdo con esta estructura. Se trata aquí de preocuparse de las
“cualidades” del contenido y no de la cantidad. ¿Qué contenidos voy a
enseñar?
- Identificar qué conceptos y proposiciones relevantes para el
aprendizaje del contenido de la materia, debería poseer el alumno en su
estructura cognitiva para poder aprender significativamente ese contenido.
Se trata de identificar conceptos, ideas y proposiciones (subsumidores)
que sean específicamente relevantes para el aprendizaje del contenido que
se va a enseñar. ¿Cuáles son los conocimientos previos que debe poseer
el alumno para comprender el contenido?
- Diagnosticar lo que el alumno ya sabe; es necesario intentar
seriamente “determinar la estructura cognitiva del alumno” antes de la
instrucción, ya sea a través de pre-test, entrevistas u otros
instrumentos. Evidenciar los conocimientos previos del alumno. ¿Qué
sabe el alumno?
- Enseñar empleando recursos y principios que faciliten el paso de la
estructura conceptual del contenido a la estructura cognitiva del alumno
de manera significativa. La tarea del profesor es aquí la de auxiliar al
alumno para que asimile la estructura de la materia de estudio y organice
su propia estructura cognitiva en esa área del conocimiento, a través de
la adquisición de significados claros, estables y transferibles. Debe
destacarse que no se trata de imponer al alumno una determinada
estructura. Por lo tanto, la enseñanza se puede interpretar como una
transacción de significados, sobre determinado conocimiento, entre el
profesor y el alumno, hasta que compartan significados comunes. Son esos
significados compartidos los que permiten el paso de la estructura
conceptual del contenido a la estructura cognitiva del alumno, sin el
carácter de imposición. ¿Cómo voy a enseñar el contenido? ¿De qué forma
guiaré el aprendizaje para que sea significativo al alumno?
- Permitir que el alumno tenga un contacto directo con el objeto de
conocimiento, de esta manera se logra la interacción entre sujeto y
objeto, lo que permite que el alumno lleve acabo un proceso de reflexión
al cual llamaremos asociación, de esta manera el alumno une ambos
conocimientos y logra adquirir uno nuevo, o por el contrario no los asocia
pero los conserva por separado.
- Enseñar al alumno a llevar a la práctico lo aprendido para que este conocimiento sea asimilado por completo y logre ser un aprendizaje perdurable.
Es muy importante este aprendisage yaestudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimiento
ResponderEliminarEs el conocimiento que integra el alumno a sí mismo y se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades. La psicología perceptual considera que una persona aprende mejor aquello que percibe como estrechamente relacionado con su supervivencia o desarrollo, mientras que no aprende bien (o es un aprendizaje que se ubica en la memoria a corto plazo) aquello que considera ajeno o sin importancia.
ResponderEliminarTres factores influyen para la integración de lo que se aprende:
• Los contenidos, conductas, habilidades y actitudes por aprender;
• Las necesidades actuales y los problemas que enfrenta el alumno y que vive como importantes para él;
• El medio en el que se da el aprendizaje.
Hola Yoani me gusta el aprendizaje cognitivo ya que es el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. muy importante!!
ResponderEliminarhola, El aprendizaje significativo trata de la asimilación y acomodación de los conceptos, tiene como finalidad la articulación e integración de significados.
ResponderEliminarHola cariño el tipo de este aprendizaje me facina porque podemos adaptarnos facil a los conocimentos, ya que este tipo de conducta la podemos relacionar con los previo conocimientos que hemos tenido anterior por lo que me gusta tu foro ya que a los docente le es de mucha utilidad.
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